Vestirse ya no será una cuestión de moda, sino de conservación ambiental

Cada vez, son más las personas y organizaciones que se preocupan por el impacto ambiental de las actividades del hombre en el ecosistema. Recursos naturales, seres vivos son afectados dramáticamente por la mano humana. Y hasta hace poco, el mundo de la cosmética y el diseño de ropas eran entre los principales responsables, detrás de las fábricas con emisiones de gas de efecto invernadero y expulsión de desechos sólidos al ambiente.

No obstante, existe una tendencia que cada día goza de más auge y apoyo entre los principales responsables de las pasarelas de moda. Denominado como “Moda sostenible o ética”, promueve el respeto hacia la naturaleza y las especies que en ella habitan. Atrás van quedando los abrigos de pieles de animales (incluyendo el lamentable vestido de Lady Gaga), para dar paso a los sintéticos. El uso de fibras animales, se ha visto sustituido por fibras vegetales, principalmente el algodón orgánico.

Y así, irán surgiendo nuevas innovaciones, que buscan armonizar y apoyar la lucha contra el cambio climático, en un mundo donde el aporte de cada persona vale y es necesario para lograr cambios duraderos y significativos, pero que además permitan transformar la forma de pensamientos y concepciones culturales de las personas.

Otra genial idea que retoma la industria del diseño de ropa es la del reciclaje de productos. Para ello, es necesario destacar las labores que en este sentido realiza la marca española Ecoalf, fundada en el 2012. La cual, se vale de productos que aparentemente han culminado con su ciclo de vida útil y lo transforman en creaciones novedosas.

“La basura de unos es el tesoro de otros”. Por ejemplo, dicha marca, fabrica sus prendas con plásticos, neumáticos, e incluso con posos de café. ¿Cómo lo hacen? Veamos.

De las redes de pesca, que los pescadores desechan cada 4 años, extraen el hilo nylon para sus prendas, que además, se caracterizan por ser altamente resistentes. De los neumáticos, a través de un complejo proceso, obtienen un polvo que al ser prensado permite crear sandalias con el mismo. Y de los posos de café, obtienen mejoras significativas a las propiedades de los tejidos, por ejemplo mayor resistencia a rayos UV, al agua y control de olores.

Comments are Disabled