EEUU, atacaría a muerte al ambiente si formaliza su salida del Acuerdo de Paris

Seria en el año 2015, en el marco de  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que 195 países, adoptaron el denominado Acuerdo de Paris, en el cual, los jefes de los Estados firmantes se comprometían a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, para contribuir al mantenimiento del aumento de la temperatura global en menos de 2° C.

Sin embargo, a mediados del año 2017, el Presidente de los EEUU, anunció que su país se retiraría de dicho acuerdo, argumentando que éste, afectaba negativamente a los miles de trabajadores americanos que quedarían sin puestos de empleos, lo cual a su vez impactaría en la economía del país.

Ahora bien, analizando con cabeza fría, ¿qué significa esta decisión para el resto de los países firmantes? ¿Y cuál sería el impacto a nivel ambiental de concretarse dicha decisión de forma definitiva?

En primer lugar, es necesario destacar, que pese al anuncio hecho por el Presidente Trump, por los momentos no tiene sustento legal, ni es de carácter inmediato ni vinculante. ¿La razón? Dicha decisión, debe darse a conocer solo el  4 de noviembre de 2019, fecha en la cual se estima la ratificación de dicho tratado. Así mismo, todo el procedimiento para conseguir el abandono o desincorporación efectiva tarda adicionalmente, otro año. Por lo cual, superaría la fecha de las nuevas elecciones presidenciales en Norteamérica.

EN conclusión, ya seria decisión del próximo Presidente en ejercicio continuar dentro del tratado o desmarcarse del mismo. Ahora bien, suponiendo que se EEUU abandone el Acuerdo de Paris, el mayor afectado seria el ambiente, sus ecosistemas  por ende la población en general.

Y es que más allá de una posición política personal, EEUU, actualmente es el responsable de la emisión del 15% de la emisión total de gases de efecto invernadero a nivel mundial, aunque en contraposición, es uno de los principales promotores de la invención y desarrollo de energías alternas.

Al abandonar el Acuerdo de Paris, EEUU limitaría u obstaculizaría la labor del resto de país, que independientemente de las acciones implementadas, no podrían hacer nada en contra de las consecuencias ambientales originadas desde dicho país.

De momento, queda esperar que en base a la reflexión de los desastres naturales que han tenido lugar se retome con otros prismas el tema del cambio climático.

Comments are Disabled